"La educación no es la preparación para la vida, es la vida misma"

Jhon Dewey

Uno de los principales objetivos de la Psicología es lograr el bienestar emocional de las personas. Esta disciplina tiene diferentes líneas de intervención; la psicología educativa es una de ellas y tiene como fin entender, comprender y guiar los procesos educativos y los elementos que lo confirman.

 

Parte e la psicología educativa surge de sus fundamentos disciplinares y estudia y pone en práctica la intervención de las diferentes teorías y ramas de estudio de la Psicología cognitiva, evolutiva, clínica y social en la educación en sus diferentes contextos.

 

Para el caso específico del contexto escolar, sea formal o informal, el psicólogo educativo debe estar atento e intervenir en aquellos aspecto que se relacionan directamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje y con los aspectos que enmarcan dicho proceso.

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No es cierto el dicho "al colegio se va a estudiar". Nada más lejos de la realidad.

Además de los aspectos relacionados con la formación académica, en los contextos escolares se deben tener en cuenta varios aspectos, como: la interacción de valores, principios, creencias, actitudes y comportamientos, que es casi proporcional al número de familias, estudiantes y docentes; los pilares y objetivos que fomenta cada institución; el tiempo que cada estudiante pasa en el centro escolar y dedica a su vida académica. Con base en ellos, la institución escolar, los padres de familia y los docentes deben prestar especial cuidado en converger en un solo sentido en pro, no solo de la formación académica de los alumnos, sino en su educación, desarrollo y obtención de habiliadades para la vida.

 

La comunidad escolar es uno de los espacios socializadores por excelencia, el ser humano necesita ser enseñado y educado para poder aprovechar el caudal de la experiencia que se transmite a través de las generaciones. La vida escolar es una parte determinante en la infancia y en la adolescencia. Del estado de salud, de la estructura y desarrollo de la personalidad y del ambiente familiar y escolar, va a depender que una persona pueda lograr una buena adaptación y formación en la escuela y en la vida.

En conclusión, se debe considerar y atender todos los factores que influyen en el proceso de enseñanza - aprendizaje, no solo cuando las dificultades de aprendizaje o comportamiento aparecen, sino también en las distintas etapas de crecimiento y formación donde se pueden atender, no solo las competencias académicas, sino además todas las habilidades y competencias psicoafectivas y sociales que fortalezcan las áreas que comprometen el desarrollo, formación y educación del ser humano. 

"El oficio de ser padres debe aprenderse. Amar a los hijos es más que un simple sentimiento; es una toma de conciencia sobre ciertas responsabilidades que conduzcan a la felicidad del ser amado".

L. Serrat

¿QUÉ ES UNA ESCUELA DE PADRES?

La familia es el núcleo socializador por excelencia y es en ella donde el niño y el adolescente desarrollan y fortalecen sus sistemas de valores, creencias y principios para luego a nivel social y colectivo multiplicarlos en la sociedad de la que hagan parte. A nivel individual los hará desarrollarlo como adultos sanos, seres únicos, integrales, productivos y felices.

El trabajo de los padres y las madres no es fácil; por el contrario, es una tarea llena de retos por superar cada día, y a muchos de ellos nadie los ha formado ni orientado. Por esto, las Escuelas de Padres son de gran utilidad pues ayudan a realizar la tarea de ser padres y madres que cumplan con su tarea parental y con las expectativas y las necesidades de la sociedad, en términos de la socialización de las nuevas generaciones.

Las Escuelas de Padres son un encuentro donde se obtiene información y guía sobre la crianza y la formación de los hijos, así como un espacio para la reflexión sobre el papel que como padres se está desempeñando y sobre las dinámicas familiares y estilos de crianza que se están fomentando. Esta reflexión aunada a la información profesional resulta de gran utilidad para el mejor ejercicio parental.

Metodología

Las Escuelas de Padres suponen siempre un rol activo por parte de los padres y madres que asisten; este es un espacio y momento formal en el cual pueden expresar sus inquietudes y preocupaciones frente a la crianza de sus hijos, así como compartir sus experiencias a partir del tema que propone y lidera la psicóloga. Además de resolver las inquietudes de los padres frente al tema propuesto, la psicóloga proporciona información formal sobre cada aspecto tratado, buscando que con la información y las actividades propuestas los padres hagan una reflexión profunda sobre su rol dentro de la familia. En todos los casos hay un proceso de retroalimentación, el cual permite lograr los ajustes a las dinámicas familiares e individuales que deben alcanzarse para afrontar esta aventura de ser familia. A continuación, se presentan algunos de los temas que más se han trabajado; sin embargo, cada institución puede proponer un tema que le resulte particular y necesario de tratar en su institución.

Primera Infancia

• Pautas de crianza

• Buen trato

• Comunicación asertiva

• El fomento de la autonomía e independencia en el niño preescolar

• Inteligencia emocional

• Desarrollo evolutivo -  Factores endógenos y exógenos

• Los miedos en los niños en la primera infancia

• La importancia de asistir al jardín infantil

• El desarrollo moral en los niños

• Estilos de parentales y de crianza

• El fomento de la autoestima

• Proyecto de vida - Proyecto familia

• Disciplina positiva

• Criterios para la elección de colegio

• La aventura de hacer familia

Etapa Escolar - Primaria

• Comunicación asertiva

• Educación emocional

• Desarrollo evolutivo – Factores endógenos y exógenos

• El desarrollo moral en la etapa escolar

• El papel de los padres en la etapa escolar

• Matoneo escolar

• Fomento de la autonomía y responsabilidad en la etapa escolar

• Cómo fomentar la autoestima

• Proyecto de vida - Proyecto familia

• Autoestima familiar

Bachillerato

• La adolescencia

• La comunicación con el adolescente

• Desarrollo moral en la adolescencia

• Inteligencia emocional y gestión emocional en el adolescente

• Desarrollo cognitivo en el adolescente

• Prevención del uso y abuso de las sustancias psicoactivas

• La adicción a la tecnología

• Autonomía y responsabilidad en la adolescencia

• La formación de la identidad en el adolescente

• Matoneo escolar

• El rol de los padres de un hijo adolescente en la formulación de su proyecto de vida

• Autoestima y adolescencia 

Público

¿QUÉ ES UNA CAPACITACIÓN DOCENTE?

El trabajo con docentes tiene como fundamento el formular y proponer espacios multidisciplinarios para organizar y manejar situaciones al interior de los grupos tanto a nivel de prevención, como de intervención en las diferentes vivencias que se presentan en el trabajo cotidiano con niños, adolescentes y padres de familia, así como el reto de trabajar al interior de una institución y los retos que como profesionales esto implica.

La Capacitación de Docentes tiene dos líneas: las primera se ocupa de las oportunidades de formación en todos aquellos temas que requieren para adelantar de la mejor forma su trabajo como docente. La segunda línea propone una capacitación formal sobre el trabajo en una organización laboral.

METODOLOGÍA

La Capacitación de Docentes es un espacio formal donde se aborda el tema propuesto, junto con sus objetivos. Se parte de la participación activa del docente y termina con una evaluación de lo aprendido. Los siguientes son algunos de los temas que resultan más pertinentes y necesarios en las instituciones educativas, y por eso se sugieren; sin embargo, cada institución puede proponer un tema que le resulte de una necesidad o motivación particular: 

 

• La educación emocional en los niños

• El rol del maestro en la adolescencia

• Disciplina positiva

• Educar para el futuro

• Trastornos de aprendizaje en el aula y el rol del maestro

• Trastornos emocionales en el aula y el rol del maestro

• La gestión emocional del docente

• El fomento de los valores en los estudiantes

• Comunicación asertiva

• Liderazgo y trabajo en equipo

• Proyecto de vida – Proyecto docente

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© 2020 María Gladys Sánchez